jueves, 5 de abril de 2012

WELLNESS: Siete deportes recomendados para traductores.


Todo traductor sabe que estar sentado delante del ordenador muchas horas al día acaba pasando factura. Todos tenemos dolores de espalda, de cuello, esguinces en la muñeca… Sentimos nuestro cuerpo entumecerse por momentos. Además, este encadenamiento a la silla a veces nos afecta al carácter, ¡por no hablar de la vida social! En épocas de mucha faena, parecemos pequeños vampiros que no ven la luz del sol. Y en tiempos de crisis, cuando no nos llegan proyectos, nos comemos las uñas delante del ordenador esperando ese bendito email gracias al cual vamos a poder comer este mes.

Nos encanta traducir, pero somos esclavos del ordenador y nuestro cuerpo y nuestra mente se resienten. Por eso he decidido escribir una serie de entradas dedicadas a WELLNESS. Serán dos y en ellas daré consejos para que los traductores podamos llevar una vida sana tanto física como mentalmente. En esta primera entrada os hablaré de siete deportes recomendados para los traductores. En la segunda entrada os presentaré una serie de tratamientos corporales específicos para esta profesión.

Bien, ¡manos a la obra! Desde pequeña mis padres me inculcaron la importancia de practicar una disciplina deportiva. Ambos fundaron hace 25 años el equipo deportivo Club Recta Final, que aúna diferentes disciplinas como atletismo, gimnasia rítmica, tenis de mesa, bádminton, etc. Gracias al deporte he adquirido una serie de valores personales que me han hecho fuerte y segura. He aprendido a aplicar estos valores a todas las ramas de mi vida. Da igual lo alto que sea el obstáculo: siempre hay una manera de saltarlo. Y una vez que lo consigas, hay que prepararse para saltar el siguiente. La vida es una carrera de fondo en la que no sólo compites contra otros atletas, sino también contra ti mismo y contra el reloj, así que hay que tener una buena estrategia y estar preparado para correr hacia delante sin mirar lo que hay detrás, sino lo que está por venir.
(Yo soy la niña de la izquierda, y el de la antorcha es mi padre).

Al practicar deporte no solo ejercitas tu cuerpo, sino que también liberas endorfinas, por eso te sientes tan bien después de una sesión deportiva. No todo en esta vida es trabajar, así que vamos a dar un repaso a siete deportes originales que nos ayudarán a acabar con esas dolencias típicas de los traductores.


1. Senderismo: Lo mejor de este deporte es que es muy fácil de practicar, ya que simplemente consiste en caminar por una ruta natural homologada. Es ideal para desentumecer las piernas y no requiere mucha forma física, simplemente pasión por la naturaleza.
2. Técnica NIA: Este deporte es bastante desconocido, pero es muy interesante. Mezcla 9 disciplinas (artes marciales, danza, yoga, tai chi...) en una sola cadena de movimientos. No exige una gran forma física y es ideal para descargar tensiones mentales, ya que es muy relajante a la vez que tonificante. Sentirás cómo tu cuerpo se desentumece a la vez que tu mente se va sintiendo más serena.
3. Piragüismo: A los más aventureros les propongo este deporte para pasar un buen rato y ejercitar una parte muy importante de nuestro cuerpo que los traductores sacrificamos mucho: la espalda. Gracias al movimiento que realizamos al remar, los músculos de la espalda se ponen en marcha. Además los brazos están en constante movimiento y los podemos ejercitar.



4. Danza del vientre: Este tipo de danzas son ideales para tonificar los brazos y la tripita. Yo practiqué danza del vientre durante tres años y notaba cómo mis brazos y mi tripa se endurecían, los muslos se me afilaban y desaparecía toda amenaza de principio de celulitis. Además adoptas una postura corporal correcta, ya que la danza del vientre se caracteriza por la elegancia de las bailarinas, que se estiran como cisnes. Este deporte es ideal para las más coquetas: no sólo te ejercitas físicamente, sino que también ejercitas tu sensualidad. (Sí, la de la foto soy yo). En realidad, cualquier tipo de baile, desde ballet hasta hip-hop, pasando por la gimnasia en su amplia gama de variedades, son recomendables.



5. Rutas a caballo: Para este deporte hay que ser bastante valiente, ya que no todo el mundo se sube a un caballo y es capaz de guiarlo sin que le tiemblen las manos. A mí me encanta montar a caballo y la sensación de sentirte en libertad al trote y al galope. Ejercitas las piernas y la espalda casi sin darte cuenta, disfrutando de estos maravillosos animales, del aire libre y de los paisajes.


6. Aquacycling: Es una mezcla de spinning y aquagym. Consiste en practicar spinning con la bicicleta estática dentro de una piscina. Las piernas y los glúteos se ejercitan al máximo, ya que no solo luchas contra la resistencia de las marchas de la bicicleta, sino también contra la del agua.



7. Running: Es decir, ¡CORRER! Si te falta tiempo para apuntarte a un gimnasio, si crees que es muy caro… ¡SAL A CORRER! No necesitas más que tus piernas y tierra por delante. Ejercitas casi todos los músculos del cuerpo.





Estos son solo siete de todos los deportes que existen actualmente, son siete recomendaciones, pero evidentemente, cualquier otro deporte que se practique es igualmente bueno.

Es recomendable practicar deporte por lo menos una hora al día. Eso hará que te levantes de la silla, desconectes de ese proyecto tan horrible que te han encargado y te concentres en ti. Tú eres lo más importante, tu salud y tu felicidad.  Sólo necesitas un poco de fuerza de voluntad. ¡Verás que los beneficios valen la pena! Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán, ya sabes…